zaraEl nombre de las tiendas de moda y marca de ropa Zara fue la inspiración de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex en 1975. En este año 2015, esta firma española cuenta con 453 tiendas en España y en Shanghái, China Continental, recién abrió su primera tienda en ese país.

El éxito de Zara consiste en la renovación constante de su mercadería. En el año 2013 mostró un beneficio de 2.089 millones de euros; siendo una empresa textil, en el año 2004 representó el 67.8% de ventas del Grupo INDITEX; 10 años después en el 2014 ha destacado como la primera marca española dentro del ranking anual realizado por Millward Brown Optimor; ocupa el 37 lugar en la clasificación de las marcas mundiales más valiosas.

Crecimiento de Zara

La filosofía de Zara es ofrecer ropa de alta costura a precio accesible. La primera tienda de esta firma se abrió en La Coruña en 1975; su ubicación estaba cerca de las demás fábricas en la localidad de Arteixo. 10 años después inicia una reestructuración de su logística con la integración de José María Castellano como mano derecha de Amancio Ortega; el mismo año 1985, entran en el negocio de la moda rápida.

La primera tienda fuera de España fue abierta en Portugal en el año 1988. El presidente ejecutivo José María Castellano fue reemplazado en el 2005 por Pablo Isla.

Presencia de Zara a nivel mundial

Distribuidas en 88 países dentro de los cinco continentes, Zara contaba con 2,085 tiendas a principios del año 2015. Dentro de esta cantidad de locales físicos, hay 1,340 en territorio europeo, en América 256, en Asia-Pacífico y África se cuenta con 489 y la mayor cantidad está en la región española.

Zara en conjunto con Alibaba, comercio electrónico chino, entró en acuerdos para expandirse de manera más barata, efectiva y rápida dentro de China.

Tienda Online

El sólido ecommerce zara.com permite un crecimiento rápido y confiable. Al formar parte del Grupo Inditex muestra grandes porcentajes de facturación de ventas Online, gestionadas por la empresa irlandesa, ITX E-Commerce Ireland Limited debido a que dicho país otorga una fiscalidad beneficiosa para empresas grandes; sin embargo la gestión logística y operativa se realiza en España.

Zara muestra su moda de temporada, cambios, suministros y ofertas con grandes descuentos a través de las redes sociales y su tienda virtual.