Los millennials hoy en día, son el público que las marcas de lujo tienen en la mira. La renovación de su imagen, sus nuevos e-commerce, campañas modernas, colaboraciones con influencers y su actividad constante en las redes sociales nos dan la razón. Y es que en un mundo donde la moda está en constante cambio, las marcas de lujo no pueden quedarse atrás y deben reinventarse para no quedar en el olvido.
Aunque no lo parezca gran parte de los consumidores de las marcas de lujo son los jóvenes millennials, esa generación que nació entre 1981 y 1993 que hoy en día invierte su dinero para poseer algún artículo lujoso, que pueda ir guardando a modo de colección.
Los influencers y las marcas de lujo
Acorde a una encuesta de UBS Group AG, realizada a más de 3000 consumidores millennials chinos, europeos y americanos, este sector ha contribuido un 85% al crecimiento del mercado de lujo en 2017. Se prevé que en al año 2025 aumente hasta llegar a un 45% total del gasto en marcas de lujo.
Por supuesto no es de sorprender que las marcas se enfoquen a los millennials, cuando en las redes sociales encontramos toda clase de publicidad dirigida a este segmento, con productos que van desde bolsas, hasta joyería, ropa y complementos. Según este estudio entre las marcas favoritas de los millennials se encuentran Gucci y Louis Vuitton, quienes han triunfado en el mercado, sobre todo gracias a sus accesorios. Específicamente sus bolsos son de los más solicitados, y es que podemos decir que ambas firmas también han apostado por renovarse y actualizar sus creaciones, basándose en estrategias exitosas como la promoción de sus productos a través de influencers.
A nadie le pasa por desapercibido los esfuerzo que han hecho las marcas de lujo por atraer a un sector más joven a través de campañas de comunicación y marketing. Los millennials ahora han adquirido el poder económico necesario, que los coloca en una posición donde no solo los grandes del retail como el grupo Inditex tienen cabida.
Tan solo en Estados Unidos la cifra de millennials ya ha alcanzado los 92 millones, lo que los hace entrar en un target como consumidores de las marcas de lujo. Tan solo hay que ver campañas de grandes casas de moda como la que llevó a cabo Dolce & Gabbana para su colección otoño-invierno 2017-2018.
En esta estrategia de marketing se enfocaron en atraer a un público joven llevando a la pasarela a muchos de los grandes influencers de las redes sociales. Cameron Dallas una de las personalidades más seguidas en Youtube y Giulia Maenza una influencer con más de 20.000 seguidores en Instagram fueron algunas de las»celebrities» que desfilaron en la pasarela de Stefano Gabbana. Así mismo la marca lanzó un hashtag llamado #DGMillennials, para atraer a todo sus seguidores en la red social Instagram.
Qué buscan los millenials al adquirir marcas de lujo
En otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Estudios del Sudeste Asiático de Singapur, resultó que los millennials piden cuatro factores fundamentales a la hora de comprar marcas de lujo: funcionalidad, durabilidad, diseño e identidad. Las personas encuestadas comentaban que era esencial que el producto fuera práctico y con estilo. Las prestaciones de sus productos, así como la identificación de la marca son aspectos importantes, que dejan de lado la exclusividad, es decir, no les importa que todo mundo traiga la misma prenda o bolso en la calle.
Así mismo el estudio concluyó que los millennials no solo están interesados en comprar marcas de lujo, sino que están cambiando de tal forma el mercado, que ahora no les importa mezclar y combinar. Puesto que el 55% de este colectivo puede vestir a la vez prendas de marcas low cost junto con otros artículos de firmas de lujo.
Otra dato interesante es que el 55% de las compras de lujo a nivel mundial se realiza desde un dispositivo móvil, y en el caso de China (uno de los mercados más importantes para este sector) la cifra asciende hasta un 77%. Las redes sociales y el boca a boca siguen siendo los medios principales de comunicación de la industria. Con estos datos las empresas se pueden dar una idea de las estrategias a seguir para vender productos de lujo a a uno de los segmentos más importantes del sector: los millennials.