Durante Octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que va en aumento, pero que de ser detectada a tiempo es curable. Durante este mes se realizan diversas campañas de prevención y concientización para prevenir este mal que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo, además de que diversas marcas y firmas internacionales de moda se han unido para apoyar por medio de ventas con causa, a las fundaciones que ayudan con tratamientos e innovación en investigación.
Hoy te queremos dar un paseo sobre la conciencia que debemos tener al cuidarnos y también destacar los accesorios y productos que ayudan al combate del cáncer de mama, para que además de cuidarnos y protegernos, también podamos cooperar con nuestro granito de arena a que muchas de estas mujeres puedan obtener la ayuda que requieren.
El rosa es vida, es vitalidad, refleja la femineidad y nos recuerda en Octubre que debemos cuidarnos y llevar a cabo la autoexploración una vez al mes. Y es que tocarte no sólo está bien, sino que es muy necesario. De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana, sólo entre el 20 y el 30% de las mujeres mayores de 20 años realizan la autoexploración, no importando que el 90% de los casos se detecten por medio de ella. ¡No hay pretexto!
Para llevar a cabo la autoexploración, sólo debes seguir estos cinco pasos una vez al mes (lo ideal es dos días después de que termines tu período menstrual, ya que será cuando encuentres anomalías con mayor facilidad y prevenir el Cáncer de mama)
Frente al espejo, con los hombros rectos y brazos en la cadera, obsérvate las mamas. Si su forma o color son normales, sin han cambiado, si tienen alguna deformación o inflamación.
Ahora levanta los brazos y nota si ves las mismas alteraciones o normalidad que en el paso anterior.
Nota si sale líquido de uno o ambos pezones, que puede ser transparente, lechoso o amarillento.
Acuéstate y palpa las mamas con las manos invertidas (es decir la mama derecha con la mano izquierda y viceversa) usa un tacto firme, pausado y con las yemas de los dedos, que deben estar juntos y rectos, con un movimiento circular más o menos recorriendo el tamaño de una moneda.
Explora tus mamas de arriba abajo y de lado a lado, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote.
Ahora repite la exploración de pie, con la mano derecha en la nuca y la izquierda tocando el pecho derecho. Comienza desde arriba y palpa alrededor dela mama, y luego en la parte del centro, no olvides revisar tu axila y tu pezón. Repite con el lado contrario.
Por otro lado, si quieres ayudar con la causa, Guess ha lanzado Sparking Pink, un reloj de edición limitada con acabado s de Swarovski para ayudar a la fundación FUCAM, que ayuda con tratamientos a enfermas de mama.
Otra opción para ayudar y lucir maravillosa es la colección Pink Ribbon Knockout Eyes de Estée Lauder, que lleva 25 años apoyando a causas contra el cáncer de mama. En este año la colección incluye una paleta de 8 sombras de ojos, una máscara, una brocha para sombra de ojos y un mini lápiz de ojos Double Wear. Luce tu mejor mirada y apoya a la causa.