El mal olor de tus axilas puede deberse a diversos factores, de hecho el término para el mal olor del cuerpo es conocido como bromhidrosis, que incluye el mal olor de tus axilas. Es tan común tanto en hombres como en mujeres después de la pubertad, y hoy te queremos decir cómo quitar este mal olor de tus axilas con consejos caseros seguros y efectivos y por qué es que se origina, sobre todo en la época de frío.

Por qué producen mal olor tus axilas

Las glándulas sudoríparas son las responsables de la producción del sudor, y por lo mismo que se genere el mal olor de tus axilas y en tu cuerpo en general. Estas glándulas pueden ser ecrinas y apocrinas. Las ecrinas se encargan de controlar tu temperatura corporal y además de ser las más comunes están distribuidas por todo tu cuerpo.

Las glándulas aprocrinas, por otro lado, producen un tipo de sudor más graso y se encuentran solamente en ciertas partes de tu cuerpo, como tus axilas, estas glándulas son más sensibles a las bacterias que tienes en todo tu cuerpo, ya que son convertidas en ácidos y a su vez desprenden un olor fuerte, que es desagradable.

Algunas personas tienen mayor cantidad de estas glándulas apocrinas, además de tenerlas de mayor tamaño y es por ello que tus axilas pueden presentar peor olor que las de otras personas, además puedes presentar diversos factores genéticos que te predisponen a tener peor olor.

Por supuesto que tener mala higiene es uno de los factores que desencadenan mal olor en tus axilas pero también la obesidad genera mayor cantidad de glándulas apocrinas, la diabetes es otro de los factores de este mal olor corporal y fumar que además de perjudicar la salud general, especialmente de tus pulmones, también puede generar hidradenitis suprativa.

Pero no solo las enfermedades o factores genéticos te hacen propensa a tener mal olor en tus axilas, ya que también consumir en grandes cantidades alimentos de olor fuerte, como el ajo, la pimienta o la cebolla pueden desencadenar un mal olor.

Qué hacer para quitar el mal olor de tus axilas

Además de lavar tus axilas con jabón antibacterial más de dos veces al día si presentas una sudoración y mal olor en tus axilas, puedes tratar con estas recomendaciones generales:

  • Usa un desodorante de cristal, que es menos irritante y dañino que los comunes, pero si no, utiliza uno que sea antitranspirante.
  • Nunca utilices dos veces la misma ropa
  • Afeita el vello de tus axilas, ya que estos portan las bacterias.
  • No utilices ropa ajustada

Cuando hace frio se vuelve más difícil controlar el olor de tus axilas por lo que te recomendamos:

  • Vístete con tejidos naturales como el algodón que permiten la correcta transpiración de tu sudor.
  • No uses una sola capa de ropa gruesa, sino que puedes vestirte “por etapas” es decir varias capas de ropa que puedas retirarte conforme regulas tu temperatura.
  • Báñate con más frecuencia y utiliza un desodorante a lo largo del día. ¡Llévalo contigo!