Ya estamos en la temporada en que veremos desfilar a una gran cantidad de mujeres de todas las edades caracterizadas por uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la cultura mexicana: la catrina. Pero más allá de su elegancia y su misterio y de la historia que tiene detrás, al día de hoy la catrina es un símbolo de nuestro país y también marca claras influencias en la moda. Hoy te daremos un paseo por todo lo que lleva detrás este icono nacional.
Ya casi es día de muertos y las imágenes de la catrina no se harán esperar: disfraces, playeras, vestidos, adornos, desfiles y hasta accesorios de este carismático esqueleto que es la representación de la muerte pero también de las aspiraciones de grandeza y majestuosidad por medio de un atuendo vistoso. De hecho la catrina ya es un icono independiente de esta temporada.
La historia de La Catrina
La catrina inició su recorrido por este mundo a finales de 1910. En aquel entonces las damas de alcurnia mexicanas se unieron al boom de la moda francesa y muchos artistas de la época lanzaban críticas mordaces e irónicas sobre los exuberantes atuendos de estas mujeres, debido a que existía una clara desigualdad económica y política en el país.
A estas calaveras vestidas con ropas de gala se les llamaba garbanceras, ya que así se les denominaba a los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos a ojos de los críticos. Con la imagen de las garbanceras los ilustres de aquella época querían recalcar que no importando la clase o la elegancia, todos terminamos con “la huesuda”, y moriremos algún día.
Diego Rivera fue quien en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” dio vida a la catrina tal como la conocemos, su nombre que hace alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época, con su estola de plumas y gran sombrero en el que aparece acompañando al mismo Rivera de niño y a Frida Kahlo.
Así, lo que iniciara como un cartón político hoy puede ser encontrada hasta en películas de animación, y el maquillaje de tan atractiva y seductora calaca ha sido utilizado por Sandra Bullock, Ashley Tisdale y Kate Hudson entre otras muchas celebrities.
Los grandes diseñadores destacan a este icono en sus creaciones
Ahora que se trata de un icono representado en cartonería, películas y murales durante más de cien años, las escuelas de moda nacional ya saben que es una parte esencial de nuestra cultura, por lo que hay desfiles alrededor de esta obra en diversas universidades de diseño donde las pasarelas muestran el arte inspirado en la catrina.
Podemos ver a la catrina en tatuajes, no solo de connacionales que quieren exaltar su lado más mexicano sino que la catrina ya está muy enraizada en los gustos de los extranjeros tanto en Norteamérica como en Europa y la moda relacionada con ella es cada vez más común.
Pero fue en 2011 cuando la ropa inspirada en este ícono alcanzó su punto más álgido al presentarse La Catrina Fashion Show en el National Museum of Mexican Art de Chicago, que exhibió diseños de Elda de la Rosa, Horacio Nieto y Gary González, que se repitió en 2012 debido a su gran éxito.
Y los diseñadores sin origen latino se pueden destacar la colección de primavera verano presentada en el Fashion Week Madrid en 2012 por Maya Hansen, en el que pueden verse estampados y maquillajes de la Catrina, que coordinan con piezas que también muestran a la Virgen de Guadalupe y Frida Kahlo, otros íconos de nuestra cultura.
Y durante el Fashion Week Berlín 2013 la diseñadora Lena Hoschek también utilizó en sus diseños de su colección primavera verano a la catrina con una mezcla que incluía a Frida Kahlo.
Ahora, ya lo sabes, si vas a lucir un fantástico atuendo de la catrina en estas fechas, podrás sacarle todo el provecho a tu look más elegante, y para todo el año podrás tener contigo a uno de nuestros principales iconos de la belleza, la elegancia y que nos recuerda que todo en esta vida es efímero y hay que disfrutarlo.
Comparte con nosotros tu caracterización de la catrina.