Sin duda los meses de menos calor, las lluvias, la presión de fin de año en el trabajo, los compromisos familiares y un sinfín de problemas que enfrentamos día a día hacen que a veces sintamos tristeza, vació o incluso un cansancio extremo y esto es un indicio de depresión. Pero no te preocupes que se ha descubierto que la dieta mediterránea reduce la depresión y hoy te diremos cómo puedes llevarla a cabo.
De acuerdo a un estudio, la dieta mediterránea reduce la depresión
Según los informes de un nuevo estudio, la dieta mediterránea reduce la depresión, pero no te aceleres, ya que no significa comer grandes cantidades de pizza, sino al contrario, hay que reducir la ingesta de comida chatarra.
De acuerdo a las declaraciones del estudio, “el cerebro necesita una adecuada ingesta de nutrientes claves, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega-3, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina D y minerales como el zinc, el magnesio y el hierro. Una dieta equilibrada y de alta calidad como es la mediterránea, los aporta; en casos de deficiencias, sin embargo, los suplementos nutricionales son recomendables” Explicó Vicent Balanzá, coautor de este estudio.
Cómo es la dieta mediterránea
Esta dieta se destaca por ser rica en frutas, vegetales pero sobre todo nueces y alimentos basados en pescados, de acuerdo al Consejo Alimentario de Estados Unidos, las personas que llevan la dieta mediterránea utilizan el aceite de oliva regularmente, una ingesta moderada de aves, y un bajo consumo de productos lácteos como son el queso y el yogurth.
Es ya conocido que existe una fuerte conexión entre los alimentos que ingerimos con cómo nos sentimos y no solo hablamos de cuestiones de peso o de saciedad, ya que afectan nuestro estado de ánimo y la energía con la que llevamos a diario nuestras labores.
El principal consejo es que elimines en lo posible las grasas saturadas, carbohidratos refinados como azúcares y dulces, y los alimentos procesados ya que estos son causantes de depresión, debido a que estos alimentos liberan ciertas hormonas que se encuentran asociadas al estrés y al comportamiento negativo.
De acuerdo al estudio “una dieta proinflamatoria puede inducir inflamación sistémica, y esto puede aumentar directamente el riesgo de depresión”, además de que existe evidencia que señala que la relación entre el intestino y el cerebro tiene un papel clave para la salud mental, ya que está modulado por bacterias gastrointestinales que pueden ser modificadas por la dieta.
La dieta mediterránea reduce la depresión ya que se incluyen altos niveles de vitaminas, minerales prolifenoles además de fibra que mejoran la relación entre el cerebro y el intestino, con lo que se generan efectos positivos en la energía corporal, la concentración y por supuesto en el estado de ánimo.
Así que ya no tienes pretextos para no mejorar tu calidad de vida, llevar una dieta saludable, nutritiva y con los componentes que te planteamos además de ser sencilla puedes preparar alimentos deliciosos muy fácilmente.
Se aconseja entonces, alimentarnos con productos ricos en proteínas, mantener horarios de comida regulares, además de reducir lo máximo los alimentos que alteran tu estado de ánimo. Recuerda que el azúcar puede darte un “levantón” de energía, al igual que la cafeína y el alcohol, pero a la larga te alteran tu estado de ánimo.