Muchas veces hemos escuchado el término Haute Couture, y nos remitimos siempre a las marcas más prestigiosas de la industria de la moda, pero ¿sabes de donde viene el término y lo que realmente significa?
Qué es Haute Couture
A pesar de que puede considerarse un título para usarse a la ligera en la descripción de los más ostentosos diseños del a moda, en realidad esta denominación se consigue por medio de criterios bastante bien establecidos y difíciles de conseguir.
Este título lo otorga el Chambre Syndicale de la Haute Couture, por medio de la French Chamber of Commerce, quienes deciden cuáles marcas y diseños pueden contar con la afamada clasificación y participar en la semana exclusiva de la moda.
Este selecto club de Haute Couture está encabezada por la afamada firma francesa Chanel, y se requiere de una invitación especial, que solicita a sus miembros cumplir una estricta lista de lineamientos.
Entre ellos está contar con un atelier en Francia, con un mínimo de 15 empleados que realicen la manufactura dentro del país, además de por lo menos otras 20 personas llevando el aspecto técnico, pero claro, no es el único requisito, este tan sólo es el primero y más simple de todos.
Además, los miembros de este exclusivo club tienen el compromiso de presentar dos colecciones al año en París, contando con al menos 75 diseños entre ambas temporadas, así como otorgar la oportunidad a los consumidores de solicitar diseños sobre pedido.
Entre sus miembros más reconocidos y destacados de origen francés están Dior y Chanel, y en cuanto a los extranjeros que tienen este honor están Valentino y Armani. Son pocas firmas las que llegan a tener el título de Haute Couture de forma oficial, entre las casas más famosas del mundo que reciben la invitación para pasar por el procedimiento de acreditación.