Jessica Espinosa es una modelo mexicana que hasta hace no mucho tiempo, era tan solo una estudiante de psicología. Hoy en día la jóven modelo de 20 años se ha convertido en una promesa de la moda.
¿Cómo comenzó la carrera de la modelo mexicana Jessica Espinosa en las pasarelas?
Nicolas Ghesquiere, director creativo de la marca de lujo Louis Vuitton, llevó a cabo el año pasado su desfile primavera-verano 2019. Este evento tuvo gran relevenacia ya que dió mucho de qué hablar al incorporar entre sus modelos, facciones andróginas y una perspectiva de neutralidad de género.
Entre dichas modelos, el nuevo rostro fue la modelo mexicana Jessica Espinosa. Originaria de Guadalajara, Jalisco y quien se describe a sí misma como “Modelo LGBT mexicana”. Su debut internacional causó sensación y hoy en día ha demostrado tener madera de modelo, desfilando para el diseñador mexicano Benito Santos, y haciendo diversas apariciones en revistas de moda como Elle, L´Officiel, y Vogue.
En una entrevista realizada a la modelo mexicana para SModa, ésta contó su experiencia al desfilar para Louis Vuitton. Jessica comenta cómo su manager encontró el casting y mandó inicialmente un video y unas fotografías de ella caminando. Posteriormente recibió la tan esperada llamada, para hacer una prueba en vivo en la casa francesa en Paris. Ahí conoció a Nicolas Ghesquiere, quien la vió y quedó convencido de que ella sería una de las modelos ideales para el tipo de desfile que quería representar en la Paris Fashion Week. Una perspectiva genderless aunada a un estilo futurista, dieron lugar a uno de los desfiles favoritos de la temporada y Jessica formó parte de él.
Un dato curioso que comentó la jaliscience, fue que en un principió trató de entrar al mundo del modelaje, para hacer solamente sesiones fotográficas. La razón de esto, es que su estatura limitaba su participación en pasarela, ya que mide alrededor de 1.65 m. Un canón no muy común en las modelos que suelen desfilar. La buena noticia para Jessica, fue que todo esto cambió debido a que su actual manager la encontró en redes sociales y la animó a participar en el casting del desfile de Louis Vuitton.
El futuro del estilo genderless en la industria
Podemos decir que afortunadamente los estándares de la industria de la moda han ido cambiando. Los estigmas de que las modelos deben ser altas, delgadas o con ciertas características, al parecer están terminando y no nos puede dar más gusto. Refiriéndonos a la comunidad LGTB, ésta es cada vez más aceptada no solo en el universo de la moda, sino en la sociedad en general, al menos en nuestro país.
Por otra parte podemos decir que en el futuro de la moda también se ven pistas de cómo las prendas dejarán de ser másculinas o femeninas, para pasar a ser simplemente ropa que ambos sexos puedan emplear en sus looks. Mientras diseñadores como Nicolas Ghesquiere, conitnúen trabajando con colecciones de este tipo, el futuro de la moda tendrá una clara revolución que esperemos permanezaca a través del tiempo. Mientras tanto jóvenes promesas como Jessica podrán seguir su acenso en la moda sin importar su apariencia andrógina, ni sus preferencias sexuales.