Si hablamos de la historia de Levis hablamos de la historia de los jeans, esa prenda que todos en algún momento usamos en la actualidad y de hecho ya su uso es tan extendido que incluso puede combinarse en algunas ocasiones para llevar hasta atuendos de oficina o negocios formales.
Su historia marca la creación de un producto que ha trascendido a lo largo de los años y que sobrepasó las cualidades por las cuales inició su paso por este mundo: su resistencia y su durabilidad.
Estos conceptos fueron en su momento las claves para el éxito de la nueva prenda creada por Levis Strauss, nacido en Alemania en febrero de 1829. Tras emigrar a Nueva York en 1847 con su familia, se trasladó a San Francisco abriendo una pequeña tienda de mercería, un negocio próspero que surtía a los mineros con botas, artículos y por supuesto ropa, en aquella época de la fiebre de oro.
Nace Levis Strauss & Co.
Este empresario judío, fundó Levis Strauss & Co. que fue la primer compañía que produjo los icónicos pantalones vaqueros, ahora llamados jeans. La historia inició cuando Levis Strauss notó que las exigencias de la ropa de los mineros eran muy grandes, ya que necesitaban prendas que pudieran soportar el extenso rigor de sus jornadas y que duraran más tiempo.
Los pantalones se descosían fácilmente, sobre todo de los bolsillos y supo que necesitaban costuras más firmes y una tela más gruesa capaz de ser liviana pero mucho más resistente. Entonces, Jacob Davis, un sastre de origen lituano que era cliente suyo se alió con él para crear la sociedad que daría vida a los primeros vaqueros de la historia.
Utilizando remaches en las esquinas de los bolsillos y la tela que se conoce como Demin, Strauss y Davis supieron dar la solución al problema de los mineros, y solicitaron la patente que fue concedida el 20 de junio de 1873, quedando registrada y comenzó la fabricación de los que serían los pantalones más utilizados en Estados Unidos y del mundo.
El logotipo de Levis se ha utilizado desde ese inicio hasta la actualidad sobre un pequeño pedazo de piel cosida a los jeans, y muestra a dos caballos representando la durabilidad de esta prenda. En un inicio sus pantalones vaqueros eran llamados “XX” hasta 1890 que fueron reconocidos como 501, el número de lote.
Levis Strauss falleció el 26 de septiembre de 1902, dejando su negocio a mano de sus cuatro niegos que han ayudado a transmitir su legado ayudando a diferentes organizaciones para niños y pobres residentes en la Bahía.