El magno evento de las grandes estrellas, los Golden Globes se llevó a cabo el pasado 7 de enero. Un evento que derrocha glamour y estilo en su alfombra roja y que nos prepara para los premios Oscar, aunque este año el estilo se llevó a un nivel diferente: la protesta contra los abusos. El negro vistió esta noche de gala y el movimiento Time’s Up busca marcar un alto contra los acosos.
Time’s Up es la propuesta de glamour contra el abuso y el acoso
En últimas fechas una gran ola de abusos y acosos se han dado a conocer entre el mundo del espectáculo e inició con las confesiones de personas que lo han sufrido tanto en prensa como en redes sociales utilizando el hashtag #metoo donde cada día se suman más personas a las protestas contra la desigualdad, abusos de poder y acoso sexual.
Ahora, al inicio de la temporada de premios en Hollywood se ha desatado la iniciativa que involucra a la moda y a la expectación que causa el atuendo de las grandes de la industria: Time’s Up o “El tiempo se acabó” es un mensaje que quiere lograr dar a conocer estos abusos no solo en la industria del espectáculo, sino en cada uno de nuestros aspectos como seres humanos.
Además Time’s Up incluye un fondo de defensa legal que hasta el momento ha logrado recaudar alrededor de 13,4 millones de dólares, con una meta fija de 15 millones para ofrecer apoyo legal subsidiado a hombres y mujeres que hayan sido sexualmente hostigados, agredidos o abusados en su lugar de trabajo.
Por medio de su glamour, con un toque negro evidenciando cero tolerancia hacia estas prácticas abusivas, también se pide más mujeres en puestos de poder y liderazgo, igualdad de beneficios, oportunidades, remuneración y representación, y pide a los medios de comunicación ofrecer información en casos de abusos “en mercados menos valorados o glamorosos”, es decir, fuera de la industria del cine y la televisión.
Es así como los Golden Globes presentó por primera vez una protesta que se muestra por medio del atuendo, lo que resalta no solo la oportunidad de lograr un bien común en eventos que regularmente son tachados como banales sino que se destaca que la moda también puede ser un modo de representar una revolución y un cambio a los paradigmas.
El vestirse de negro en una noche tan importante y glamorosa sirve como escaparate para representar el duelo por las víctimas, tanto en la industria del espectáculo como en todo el mundo, criticar el abuso del poder y lograr llegar a un mayor número de personas para que se sumen a la protesta Time’s Up.
Entre las grandes actrices que promueven Time’s Up se encuentran Jessica Chastain, Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Natalie Portman, Brie Larson, Rosario Dawson y por supuesto Meryl Streep, Emma Watson y Salma Hayek quien incluso comentó que no pretende que sea solo un modo de luto, sino un despertar y actuar.
La moda se convierte en solidaridad, el glamour se muestra como un arma para dar a conocer el descontento, el motivo del cambio, la lucha que promueve la igualdad y que tratará de erradicar el abuso. Se convierte en un hashtag #Time’sUp que marca un antes y un después y pisará el freno con el hostigamiento.