De todos es sabido que a mayor actividad física, mejorará no solo nuestra apariencia y fuerza, sino nuestra salud, pero cada día por el trabajo, el transporte y otras razones debes permanecer sentada durante más tiempo, y quizás no has pensado en las graves consecuencias que esto puede traer a tu salud.
Posibles consecuencias que podrías tener al permanecer sentada varias horas al día
El trabajo en la oficina, el trayecto ya sea en carro o en transporte público, las juntas de escuela, de trabajo, y al final el regreso a casa donde sueles permanecer sentada comiendo algo y viendo la televisión, o a jugar con tu videojuego favorito. Cada día los hábitos de vida se van estrechando hasta hacerte permanecer sentada muchas horas al día, una tras otra, e incluso es probable que mientras lees este post te encuentres sentada.
Pero además de que sabemos que el ejercicio físico nos es necesario, los últimos estudios sugieren que el permanecer sentada horas seguidas pueden tener severas consecuencias para tu salud e incluso hacerte envejecer prematuramente.
De acuerdo a los estudios señalados, al permanecer sentada horas seguidas los telómeros se acortan. Los telómeros son aquellas terminaciones nerviosas que protegen a los cromosomas que forman tu sistema inmunológico, y cuanto más pequeñas son esas partes de ADN humano, más anciano serás a nivel biológico.
En sus estudios, las personas que mostraban un acortamiento debido a permanecer sentada más tiempo, tenían una apariencia de ocho años mayor que aquellos que llevaban un plan de ejercicios mínimo de 30 minutos al día.
Pero el envejecimiento prematuro no es la única razón para realizar ejercicio tras haber permanecido algunas horas sentada. De hecho, el permanecer sentados durante varias horas al día afecta también a tu columna vertebral, que se encorva y debilita los músculos abdominales laterales.
La carga de tu cuerpo al permanecer sentada pasa a la pelvis y a tu columna vertebral y la presión sobre los discos aumenta, comprimiendo las vértebras cervicales, que además de provocar dolor, disminuyen la intensidad del flujo sanguíneo al cerebro, con la consecuencia de los horribles dolores de cabeza y deterioro de la visión.
Además de esto, el sobrepeso es uno de los efectos secundarios más comunes al permanecer sentada. No quemas suficientes calorías y su excedente se deposita lentamente en tu cuerpo en forma de grasa.
Ahora, debido a la falta de movilidad y el encorvamiento, todos los músculos se vuelven débiles y flácidos y no afectará solo a tu abdomen, sino a tu cuerpo en general. En los huesos el estilo de vida sedentario llega a desarrollar osteoporosis, ya que la falta de esfuerzo provoca una pérdida de fuerza, los huesos se vuelven más porosos y frágiles.
Por último, el permanecer sentada durante mucho tiempo también produce ansiedad, lo que desencadena una mala salud mental. Las personas que permanecen sentadas mucho tiempo no generan suficientes endorfinas, liberadas al realizar ejercicio físico, y ellas son las que ayudan a mejorar el estado de ánimo, favoreciendo la relajación.
Además al realizar deportes generas también la hormona serotonina, y si hay un desequilibrio en ella te puede llevar a la depresión, afectando incluso tu memoria.
Así que ahora ya lo sabes, a pesar de que tengas que estar sentada varias horas al día, dedícate un tiempo a tu salud y tu bienestar, ya sea muy temprano o regresando del trabajo, mímate dando al menos media hora de ejercicios al día: una caminata, correr en un parque o si puedes incluso acudir a un gym donde puedan darte un plan de ejercicios adecuado serán lo mejor.