Un “Nuevo aspecto”, “nuevo aire” es lo que Christian Dior quiso resaltar con este histórico término que ha logrado convertirse en toda una leyenda. ¿Quieres saber cómo se acuñó este punto de inflexión en la moda?
Corría el año de 1947, un periodo post guerra, época en la que la escasez económica marcaba un pragmatismo y por lógica, una moda austera ya que la tela estaba racionada y la ropa debía confeccionarse con el mínimo material, pero pasando esta, las mujeres querían un estilo nuevo, femenino, alejado de las versiones de civil de los uniformes militares y los diseñadores de aquella época regresaron a los estilos de la década de 1930, pero eran criticados como extravagantes e irrelevantes.
Sus diseños evocan coronas florales y femeninos, todo un New Look para la época
Fue entonces cuando Dior presentó su primera colección llamada “Corolle” a la prensa. El diseñador, con 42 años logró representar un cambio dramático a la moda austera de la guerra con una colección sumamente femenina y llenos de glamour y lujo.
Con chaquetas que enmarcaban las entalladas cinturas de avispa, faldas extremadamente amplias de raso o tafetán y con formas de corola, determinaron la moda que se impondría con gran fuerza durante la década de 1950.
La leyenda cuenta que Carmel Snow, una legendaria editora en jefe de la muy conocida revista Harper’s Bazaar, exclamó al terminar el desfile “¡Esto es toda una revolución, todo un New Look!” y a partir de ese momento el New Look se adoptó para hacer mención a este nuevo estilo revitalizador.
Sus modelos empleaban una gran cantidad de tela, por lo que no faltaron las críticas, sobre todo por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, pero el diseñador francés contó con el apoyo del gobierno galo que notó que gracias al New Look los ojos de la industria de la moda regresaban ávidos a París.
La gran influencia del New Look continuó por más de una década, sobreviviendo incluso a la muerte de Dior en 1957. El éxito de Dior se perpetuó con el tiempo y su pasión por la femineidad y la belleza lo han marcado en el tiempo como un revolucionario de la moda del Siglo XX.
Al día de hoy el New Look ha sido homenajeado por una gran cantidad de diseñadores contemporáneos y seguirá siendo una gran inflexión en la moda.